Creado en 09/03/2014. Autor: Juan Arana
Un ciudadano, profesor universitario, nos informa de lo siguiente:
El día 21-2-2014 me fue imposible presentar una instancia a través del registro electrónico de esta sede electrónica de la Universidad de Zaragoza.
Aparentemente, las causas de mi imposibilidad de utilizar el registro electrónico, podrían ser debidas a que la versión que utilizo del navegador (Mozilla Firefox 27.0.1) no podría no ser adecuada, ya que solo están “soportadas” (sic) versiones de Firefox hasta la 17. Igualmente, mi versión de Java tampoco era la adecuada, ya que tengo instalada la versión 1.7, actualización 51, y Java 1.7 solo está soportado hasta su actualización 10. Las últimas versiones soportadas de Firefox y Java fueron reemplazadas por otras en enero de 2013, hace más de 13 meses.
Soy consciente de la variabilidad de los entornos existentes, de su rápida evolución y de los problemas que esto plantea, pero esta sede electrónica debería tener un mantenimiento mínimo que aparentemente no existe desde hace más de un año.
En cualquier caso, los errores que obtuve al tratar de firmar la instancia fueron los siguientes:
- El navegador consideró «no de confianza» el servidor https://servicios3.aragon.es:443 al que se intenta acceder en el momento de firmar, y que requiere la utilización de un certificado a nombre de «Aragonesa De Servicios Telematicos », distinto al certificado de la sede a nombre de UNIZAR que figura en la página principal de la misma.
- Me salió el mensaje que indicó: «Se produjo un error javascript (websigner.isInitWithError is not a function)»
- Al pulsar en el enlace de ayuda que aparece en la fase de «FIRMA Y ENVÍO» del servicio de «Entrada en registro», la ayuda ofertada fue la siguiente: «ERROR! [sic] La página solicitada no existe. Compruebe que la dirección introducida sea la correcta. Vuelva atrás e intentelo [sic] de nuevo.»
Le asiste la razón.
El módulo de autenticación y firma electrónica de la sede UNIZAR está ofrecida por una institución pública aragonesa (cuando inició el proyecto de la sede UNIZAR deseaba y debía evitar gastos no necesarios).
Por razones ajenas a esa institución, y relacionadas con la crisis económica, ese módulo (WebSigner) de autenticación y firma no evoluciona.
De tal modo que algunas funciones de la búsqueda de los certificados en el ordenador de ciudadano han dejado de funcionar con las nuevas versiones de los navegadores, con otros navegadores o con las nuevas versiones de la máquina virtual Java.
En otras ocasiones, las nuevas versiones de los navegadores no entienden instrucciones Javascript que figuran en WebSigner. O indica "página no existente" cuando eso no es cierto
Estos problemas se van acrecentando a medida que evoluciona el sistema operativo Windows (con Windows 7 es casi imposible entregar algo en el registro electrónico de la sede), los navegadores y Java. Los problemas con Macintosh y los sistemas Linux posiblemente son mayores.
Los requisitos técnicos "oficiales" figuran en:
Información de la sede > Requisitos técnicos para el acceso
Desde hace varios meses, se está adaptando la sede a soluciones que eviten estos problemas. Lo que no es sencillo ya que afecta a elementos esenciales de la misma.
Confiamos que en las próximas semanas podamos ofrecer una solución. Esa es en estos momentos la preocupación fundamental de los responsables.
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