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Claves concertadas. Cómo ha funcionado el registro electrónico REGTEL

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05/09/2016

Creado en 05/09/2016. Autores: Juan Arana y Pascual Pérez

El 20/04/2016 se implantó en la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) un nuevo registro electrónico REGTEL que no requiere el uso de firma con el certificado electrónico del usuario y que permite, en determinados casos, las claves concertadas (NIP y contraseña administrativa). Aquí se explicaban sus características.

Desde entonces, hasta el 04/09/2016 se han producido 1.545 entradas correspondientes a 540 ciudadanos diferentes.

El anterior registro electrónico, que obligaba a tener certificado electrónico y a una operación de cierta complejidad (firma con "applet java"), tuvo 158 entradas (78 ciudadanos) desde agosto 2012 en que se inauguró la sede hasta abril 2016.

Se puede decir que el nuevo sistema REGTEL ha sido casi 100 veces más eficaz, en número de  entradas por mes, que el anterior.

A este éxito ha contribuido poderosamente que en las convocatorias de las plazas de profesorado se señalaba el caracter preferente de la presentación en registro electrónico:

Las solicitudes se presentarán: Preferentemente a través de la sede electrónica de la Universidad (https://sede.unizar.es) por medio del registro electrónico.

Las entradas para solicitud de plazas de profesorado fueron 1.240 y este gráfico señala las entradas totales de cada día en registro, correspondiendo la mayor altura a los dias 27,28 y 29 de junio, últimos días de plazo:

Fig_1

Fig. 1

Si prescindimos de las entradas entre os dias 20/06 y 29/06 cuya magnitud distorsiona la escala, se puede observar (Fig. 2) que el registro electrónico ha tenido un uso permanente incluidos los días del cierre del mes de agosto

Fig_2 

Fig. 2

 Los tres últimos días de plazo del concurso de profesorado (27, 28 y 29 de junio) se presentaron respectivamente 194, 355 y 425 entradas.

 Las últimas 24 horas del plazo del concurso de PDI registraron entradas, hasta el último minuto, como se muestra en la Fig. 3

Fig_3 

Fig. 3

Los ordenadores respondieron adecuadamente (las interrupciones de servicio que eventualmente darían derecho a una entrega posterior quedan anotadas en sede.unizar.es > Noticias), pero algunos ciudadanos tuvieron problemas de última hora al no tener derecho a la "clave concertada" y no contar con certificado electrónico. O al realizar el registro desde redes que tienen algunos puertos restringidos o "filtrados" (algo que es frecuente en administraciones públicas).

Estimamos que cada solicitud presentada en los concursos de profesorado ha supuesto un ahorro promedio de 30 euros (fotocopias, encuadernaciones) y unas 2 horas de gestiones. Una estimación del ahorro estaría en unos 36.000 euros y cerca de 1.000 horas.

 La administración reduce ciertos costes pero aumenta otros para ella misma. Quizá en otra entrada hablemos del balance de ahorros/costes para la administración. 

Etiquetas: 

  • clave concertada
  • certificado electrónico
  • registro electrónico
  • Ley 39/2015

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